Login to your account

Create an Account

Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Departamento Municipal de Ambiente

Con la Descentralización Ambiental era previsible que Puerto Cortes se convirtiera en lo que es hoy: un atractivo destino para la inversión y apertura de nuevos negocios con empresarios visionarios que entienden que la eficiencia y rapidez para emitir permisos de construcción y operación es un requisito indispensable cuando se quiere generar riqueza en el sentido más amplio posible. En los últimos doce meses la empresa privada ha invertido en nuestra ciudad  cerca de 160 millones de lempiras en edificios nuevos donde funcionan nuevos centros comerciales, plazas y fábricas de múltiples servicios donde se han generado 3,000 nuevos empleos en la construcción y operación. Para ello se han emitido 25 Licencias Ambientales en las cuales se han realizado 273 evaluaciones de impacto ambiental representando para la Tesorería Municipal mas 1.5 millones de lempiras en la emisión de Permisos de Construcción.

Se realizaron 40 auditorías para verificar el cumplimiento de las medidas legales con la emisión de Licencias Ambientales. Se atendieron 183 denuncias estableciendo medidas para la solución de problemas.


  { Tramites Ambientales }  { Política Ambiental Puerto Cortés - CERTIFICADA }


 

Informes

La Municipalidad en la Gestión Ambiental

La voluntad política de la autoridad municipal es un requisito indispensable para asumir la gestión ambiental local.

Pero por sí sola, ella no basta. Emprender la gestión ambiental municipal exige de otras condiciones e instrumentos técnicos, jurídicos y administrativos que varían de acuerdo a la realidad de cada municipio, pero que deben ser resueltos con la debida antelación para asegurar una gestión eficaz y eficiente abordando los temas de ordenamiento territorial; calidad del aire, agua y suelo y las interrelaciones entre las actividades económicas y estos recursos.

 

Concepto

“Ejercicio consciente y permanente de administrar los recursos del municipio y de orientar los procesos culturales y sociales al logro de la sostenibilidad, a la construcción de valores y de actitudes amigables con el medio ambiente y a revertir los efectos del deterioro y la contaminación sobre la calidad de vida y la actividad económica”

 

Antecedentes

Estructura y orgánica administrativa para la gestión ambiental

La Municipalidad de Puerto Cortés desarrolla su gestión ambiental desde nos niveles:

Nivel legislativo: Comisión de Salud y Ambiente de la Corporación Municipal
Nivel técnico: Departamento Municipal Ambiental en coordinación con otras dependencias como Planeamiento y Ordenamiento Territorial, y los grupos comunitarios organizados (Patronatos, Juntas Admistradoras de Agua, entre otros).

La existencia de Unidades Municipales de Ambiente es una condición básica para que se pueda mejorar la importante relación medio ambiente–municipio–Municipalidad. Desde la perspectiva del proceso de descentralización administrativa en el país, la presencia del área de medio ambiente en la estructura orgánica de las municipalidades constituye un importante avance para los gobiernos locales.

 

Estructura y orgánica administrativa para la gestión ambiental


Instrumentos jurìdicos para la gestiòn ambiental municipal

Ademàs de la legislaciòn nacional en materia ambiental y leyes conexas -cuya aplicaciòn se vigila minuciosamente- se han generado instrumentos jurìdicos locales como:

  • Normativa de uso del suelo.
  • Ordenanza para prevenciòn y control de derrames de hidrocarburos y sustancias peligrosas.
  • Ordenanza para obligatoriedad de ejecutar auditoria ambiental a empresas en operaciòn.
  • Ordenanza para manejo de desechos hospitalarios.
  • Incorporaciòn al Plan de Arbitrios de las sanciones, infracciones y tasas por servicios.

Instrumentos tècnicos para la Gestiòn Ambiental Municipal

Plan de Desarrollo Municipal con normativa de ordenamiento territorial

Incluye las Políticas y lineamientos para el desarrollo sostenible del municipio así mismo define los usos del suelo a través de la zonificación general del municipio (zonas residenciales, agrícolas, industriales, comerciales, etc.). Dentro del marco de la Ley de Visión de País y Plan de Nación.

La evaluaciòn de impacto ambiental

Proceso de anàlisis que sirve para identificar, predecir y describir los posibles impactos ambientales de un proyecto propuesto, asì como proponer las medidas de prevenciòn, mitigaciòn y compensaciòn aplicables.

Para que esto sea una realidad debe hacerse en la etapa de diseño del proyecto, pues existe la posibilidad que se tenga que modificar algunos de sus componentes para procurar que se genere el mìnimo impacto ambiental. Entonces para favorecer la inversiòn y lograr que los proyectos se desarrollen desde su inicio observando las medidas de control ambiental debe hacerse desde las municipalidades.

 

Impactos de la incorporaciòn de la evaluaciòn ambiental

  • Fortalecimiento institucional.
  • Primacía de la normativa local para la improbaciòn de aquellos proyectos no compatibles con el esquema de desarrollo del municipio.
  • Permite evaluar la compatibilidad de las actividades del proyecto con las actividades existentes en la zona considerandose los impactos desde un contexto global y no particular.
  • Celeridad administrativa en la resolución de las solicitudes.
  • Reducciòn de la mora administariva.
  • Fomento de la inversiòn local
  • Generaciòn de fuentes de empleo tanto permanentes como temporales.
  • Participaciòn ciudadana en los procesos de evaluaciòn de impacto ambiental.

En un promedio de 20 día hábiles se logró la incorporación del componente de gestión ambiental desde las primeras etapas del desarrollo de 6 proyectos y a la vez se incentivó, con la reducción de los tiempos de respuesta, la generación de 113 puestos de empleo permanente, más los eventuales, en la etapa de construcción de los mismos.

LABORATORIO MUNICIPAL AMBIENTAL

LABORATORIO MUNICIPAL AMBIENTAL“22 DE MARZO”

El Laboratorio Municipal Ambiental 22 de Marzo, construido en el 2010 con la cooperación de la organización Medicus Mundi,  es un laboratorio de ensayo que  actualmente se encuentra en el proceso para la implementación de la Norma ISO IEC-17025-2005 establecida para laboratorios de calibración y ensayo.


Visión

Ser un laboratorio líder que ejecuta ensayos con los más altos estándares de calidad al servicio del sector público y privado.

Misión

Operar bajo la dirección de personal altamente calificado,  implementando  procedimientos analíticos  estandarizados y generando resultados reproducibles y confiables.

 

Objetivo General

Ser la herramienta técnica y científica avanzada, que sustenta la Gestión Ambiental Municipal en todo lo relacionado con la medición de calidad del recurso agua, aire y suelo, generando información de calidad a través de resultados confiables y a tiempo.

 

SERVICIOS

El Laboratorio Ambiental presta servicios de análisis de los siguientes parámetros de calidad de agua:

Análisis Fisico-químicos y bacteriológicos en:

Dureza del calcio

Dureza total

Fosforo total

Hierro

Manganeso

Nitratos

Nitritos

Nitrógeno amoniacal

Nitrógeno orgánico

Nitrógeno total

Olor

Oxígeno disuelto

Sabor

Sólidos disueltos totales

Sólidos filtrables

Sólidos filtrables fijos

Sólidos filtrables volátiles

Sólidos Sedimentables

Sólidos disueltos totales

Sólidos suspendidos

Sólidos suspendidos fijos

Sólidos suspendidos volátiles

Sólidos Totales

Sulfatos

Sulfuros

Temperatura

Turbidez

 

Misceláneos

Materia orgánica  en sedimentos

% de Humedad  en materias solidas

Profundidad Secchi

Clorofila a               (Agua)

Salinidad                 (Agua)

% saturación de Oxigeno

 

Agua  Potable, Agua Natural, Agua de Mar , Agua Residual Domestica e Industrial

Oxígeno disuelto

pH

Temperatura

Color verdadero

Color aparente

Coliformes fecales (Cuantitativo E. Coli)

Coliformes totales  (Cuantitativo)

Demanda bioquímica de oxigeno DBO5, 20  (normal o filtrada) c/u

Demanda química de oxigeno DQO             (normal o filtrada)c/u

Detergentes

Sulfuros

Grasas y aceites

Sólidos Sedimentables

Sólidos Totales

Nitrógeno amoniacal

Fosforo total

Sulfatos

Sulfuros

Fluoruros

Acidez

Alcalinidad

Calcio

Cloro residual

Cloro total

Cloruros

Coliformes fecales (Cuantitativo E. Coli)

Coliformes totales  (Cuantitativo)

Color verdadero

Color aparente

pH

Conductividad

Vivero Municipal

Objetivo: Producir 100,000 plantas por año de diferentes especies (Maderables, Frutales, ornamentales y de protección), las plantas son de buena calidad para la realización de plantaciones en zonas deforestadas, realizando actividades de educación ambiental.

 

Plantas que se producen:

  • Maderables: Caoba, cedro, laurel, teca, hormigo
  • Frutales: Limones, Naranjas, Aguacate, marañón, rambután, cacao, manzana pera
  • Ornamentales: laureles de colores, Virgíneas, palmas de diferentes especies, lirios, mar pacifico, polialtya, matrimonios, musaendas.
  • Protección: Neem, Guanacaste.

Viveros Escolares y Comunitarios.

La Municipalidad de Puerto Cortés ha contribuido en la construcción y funcionamiento de siete (7) viveros escolares que producen 10,000 plantas anuales cada uno, de especies maderables, frutales y ornamentales, los viveros están ubicados en centros escolares de las comunidades de Saraguayna, La sabana, Brisas de Chamelecón, Brisas del Mar, Puente Alto, Baracoa y Nisperales. Se tiene instalado un (1) vivero de vetiver, ubicado en la comunidad de Tronconeras y cuyo objetivo principal es la producción de plantas de vetiver que se utilizaran para proteger las comunidades de inundaciones, la técnica consiste en reforzar los bordos con la siembra de plantas de vetiver o valeriana.

 


Webmail Corporativo