Login to your account

Create an Account

Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Escuela Taller

Descripción General del Proyecto

Este proyecto se desarrollará en el marco del Programa Nacional de Escuelas Taller (PNET), orientado a mejorar la empleabilidad de las y los jóvenes en formación y egresados en las distinta áreas técnicas. El Proyecto trabajará los componentes de: desarrollo del proceso educativo, monitoreo, seguimiento, sostenibilidad y coordinación interinstitucional.

Se trabajará en coordinación interinstitucional con:
a) La Municipalidad DE Puerto Cortes, 
b) Cámara de Comercio e Industrias de Cortes y Omoa
c) CEPUDO
d) CACEENP
e) INFOP

Con las instituciones participantes: autoridades municipales, empresa privada y la Sociedad Civil se pretende fortalecerles en sus capacidades para identificar oportunidades del mercado laboral local y mecanismos de apoyo a la empleabilidad y Emprendedurismo de jóvenes en situación de vulnerabilidad, para asistir empleabilidad y/o Emprendedurismo en el municipio de Puerto Cortes.

La Escuela Taller desarrollará cinco procesos de formación en diferentes modalidades, periodos, currículas y personas beneficiarias:
1) Soldadura
2) Albañilería
3) Talleres o cursos de electricidad
4) Talleres o Curso de soldadura en posición plana
5) Talleres o Curso del área de albañilería(Bloques, columnas y balastros )

Con la cooperativa CACEENP se firmará un convenio especial de Cooperación Mutua que permitirá el intercambio de apoyos, Venderemos capacitación de soldadura básica y proporcionara una casa para personas de escasos recursos para el área de albañilería y la certificación de ese proceso en las dos aéreas (135 horas de Soldadura básica y Curso de Albañilería Básica) este convenio aún no está terminado pero confirmado.

TODOS LA INFORMACION DE LA ESCUELA TALLE EN (PDF) 


 

Metodología de Trabajo

De acuerdo a los procesos de formación se desarrollaran en jornada completa de 7 horas diarias de lunes a viernes.

a)      El curso de Competencias Laborales Básicas que se desarrolla con el Programa de Capacitación WorkKeys en tres áreas: matemáticas aplicadas, lectura comprensiva y búsqueda de información, dedicando 50 horas, 20 horas, 30 horas de tutoría a cada una en total 100 horas, es decir de 8:00 AM a 12:00 AM, y de 1:00 PM a 4:00 PM   las personas participantes recibirán orientaciones de parte de una persona facilitadora, por las tardes deberán trabajar por lo menos dos horas en sus hogares. El curso abarcará tres semanas, periodo en el cuál se observarán, evaluarán y aplicarán herramientas para la selección de aprendices a formarse en el área técnica. El número de participantes no deberá ser menor de 15 ni mayor de35 personas, lo que permitirá realizar una mejor selección de 20 candidatas y candidatos a aprendices.

Este proceso será certificado por el Proyecto Metas de acuerdo a sus normas y procedimientos.

b)      El Taller de Albañileria funcionará de lunes a jueves en horario de 8:00 AM. a 4:00 PM., bajo la conducción del instructor: Angel Antonio Garcia, que facilita la Municipalidad de Puerto Cortes de acuerdo al convenio firmado y a su plan de formación.

Este mismo grupo de aprendices recibirá semanalmente 4 horas de Formación Humana bajo el programa correspondiente elaborado por CONEANFO en un total de 72 horas y 4 horas de Formación en empleabilidad y emprendedurismo con el Programa Municipio Emprendedor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), hasta alcanzar 60 horas.

No.

Área de Formación

HORAS

Caracterización de la población

TEORIA

PRACTICA

Total

1

Curso de Competencias Laborales Básicas (WorkKeys)

30%

70%

100%

Candidatas y candidatos a aprendices

2

Formación de Técnicas y Técnicos en Educación Inicial

30%

70%

100%

Jóvenes con noveno grado Y sexto grado

3

Formación técnica en albañileria

30%

70%

100%

Aprendices en formación

4

Formación técnica en soldadura

30%

70%

100%

Aprendices en formación

5

Formación humana y empresarial

 

 

 

Aprendices en formacion

 

Estructura Organizativa del Proyecto

La Escuela Taller Puerto cortés como parte del PNET se inserta dentro del Programa de Expansión Educativa que maneja la Unidad de Programas y Proyectos. Cuenta con una estructura operativa integrada por los siguientes puestos de trabajo:

a) Coordinación Local
A nivel operativo la EETT Puerto Cortes tiene un Coordinador Local su función principal, es coordinar técnica, académicamente y administrativa, todas las actividades relacionadas con la formación de jóvenes aprendices de la Escuela Taller, asegurando el cumplimiento de las políticas de equidad de género, igualdad de oportunidades, competitividad y otras que establezca la política general del Programa Nacional de Escuelas Taller, definidas de la siguiente manera:
a) Planificar las acciones operativas de la Escuela Taller, definiendo los objetivos, los planes para alcanzarlos y programar las actividades utilizando los registros que CONEANFO ha establecido desde su gestión de calidad.


No.

Registros

Códigos

1

Proyecto

EE-IN-002 Versión 02

2

Plan de Gestión de Proyectos

EE-IN-003

3

Planificación Operativa Anual

PD-RE-003 Versión 2

4

Plan de Adquisiciones de Bienes y Suministros (Junto al POA)

CO-RE-002 Versión 1

 
b) Organizar el funcionamiento de la Escuela Taller, estableciendo los mecanismos para el logro de los objetivos con relación a los recursos disponibles tanto humanos como financieros en consideración a las responsabilidades formativas, administrativas y técnicas.
c) Dirigir en consonancia con lo planificado y los diferentes puestos de trabajo, los procesos que desarrolla la Escuela Taller, manteniendo un alto nivel de comunicación y liderazgo personal orientado a la motivación para el logro de los objetivos.
d) Controlar los estándares de calidad en el desempeño de la Escuela Taller, haciendo los ajustes pertinentes y oportunos para garantizar que se realice la planificación técnica y presupuestaria, utilizar los mecanismos de gestión generados en la CONEANFO descritos en la sección de Monitoreo y Seguimiento. 
b) Asistencia Técnica Académico-social
Las funciones de la Asistencia Técnica Académica Social, son…
c) Asistencia Técnica de Promoción a la Inserción Laboral
d) Asistencia administrativa
e) Vigilancia

FUNCIONES DE LA ESCUELA TALLER

Galeria De Fotos

Webmail Corporativo