Login to your account

Create an Account

Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Aspectos Generales

Ubicación Geográfica


El Municipio de Puerto Cortés tiene una extensión territorial de 391.2 km2. Se localiza en el noroeste de Honduras a 15°48” latitud norte y 87°57 longitud oeste. Al norte limita con el Mar Caribe, al sur con el Municipio de Choloma, al este con el Municipio de Tela y al oeste con los Municipios de Choloma y Omoa .

El municipio posee una geometría alargada de norte a sur si tomamos como puntos de definición de un eje longitudinal los asentamientos humanos en el punto norte la Barra del Chamelecón y en el punto sur la aldea de Manacalito con una cabecera que se ensancha si consideramos los puntos geométricos al este desde Rio Arriba en colindancia con el municipio de Omoa hasta el extremo Nor-Este hasta el asentamiento humano de Saraguayna.

 

Los límites municipales son:

Al Norte con el Golfo de Honduras
Al Sur con el municipio de Choloma
Al Este con el municipio de Tela y Progreso
Al Oeste con el municipio de Omoa y Choloma

Ubicación espacial: 15°48”00 Latitud Norte, 87°57”00 Longitud Oeste
Altura sobre el nivel del mar, variable que va desde 5 msnm en las tierras bajas y costeras hasta arriba de los 45 a 100 msnm en las partes de lomeríos o montañas.

División Política / Clima


División Política

Según los registros oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Puerto Cortés tiene 38 aldeas y 136 caseríos.

En el Mapa 2 se puede apreciar la distribución oficial de las aldeas. Sin embargo, los límites de las mismas, contenidos en esta versión utilizada por el INE no coincide con la división político administrativa que la municipalidad utiliza para gestionar su territorio. Por ello, el Plan de Desarrollo Municipal se basará en la división política administrativa utilizada en Puerto Cortés y debe establecer la necesidad de solicitar, al INE y a las demás instancias gubernamentales competentes, la adecuación de los límites oficiales de acuerdo con la delimitación utilizada a nivel local.

Desde el punto de vista de promoción social, la municipalidad ha dividido el municipio en 18 sectores comunitarios: 1. Península Oeste; 2. Península Este; 3. Pueblo Nuevo; 4. Sector el Porvenir; 5. Sector Medina; 6. Sector Cieneguita; 7. Sector el Chile; 8. Sector Chameleconcito; 9. Sector Pantano; 10. Sector Puente Alto; 11. Sector Baracoa; 12. Sector Campana; 13. Sector Ramal de Lima; 14. Sector Garífuna.

 

Clima

Según el Atlas Climático de Honduras, el Municipio de Puerto Cortés se encuentra dentro de la provincia climática muy lluviosa con distribución regular de lluvias, precipitación media anual de 2,890 mm, temperatura media anual de 27.6°C, temperatura máxima media anual de 32.0°C y temperatura mínima media anual de 21.0°C. Los meses más lluviosos son setiembre, octubre, noviembre y diciembre, con un promedio anual de 180 días lluviosos. La humedad relativa oscila entre 80 y 82%.

Predominan los vientos Alisios con dirección Nor-Este, presentando una velocidad promedio de 5.4 nudos, equivalentes a 2.78 m/seg y con una dirección sostenida de 360º. 
Los frentes fríos afectan el municipio desde mediados de Octubre hasta finales de Febrero y la temporada de huracanes se extiende desde Mayo hasta Noviembre, durante la cual también ocurren ondas, depresiones y tormentas tropicales.

Fisiografía del terreno / Suelos / Ecosistemas / Flora / Fauna

Fisiografía del terreno
Los principales elementos geomorfológicos existentes en el paisaje del municipio son las montañas de alturas de hasta 578 msnm, con picos arredondeados. En las alturas inferiores se encuentran la zona de lomas y colinas.

 Suelos

De acuerdo con el Mapa de Suelos de la FAO, el municipio presenta tres grupos de suelos suelos fluvisoles, nitosoles y arenosoles. Las zonas planas del municipio presentan suelos fluvisoles. Los suelos fluvisoles son suelos jóvenes fértiles presentes en zonas con depósitos aluviales y lacustres. En el sector de la península predominan los suelos arenosoles o sea suelos arenosos.

Por su parte en el sector de la montaña abundan los suelos nitosoles. Al revisar la suborden y compararlo con la clasificación de la USDA, se verifica que estos suelos pertenecen al orden ultisoles. Los suelos ultisoles son suelos viejos muy meteorizados con fertilidad limitada y presencia de arcillas. Por lo cual para su aprovechamiento requiere de la aplicación de fertilizantes.

 

Ecosistemas
El municipio presenta siete ecosistemas definidos que se enlistan a seguir: Ecosistema Terrestre de Montaña Media (sobre 100 msnm), Ecosistema Terrestre de Pie de Montaña, (hasta 100 msnm), Ecosistemas Lagunar/Estuarino, Ecosistema de Humedal o Pantano, Ecosistema de Bosque de Manglar, Ecosistemas de Playa y Ecosistema Marino.

 

Flora
A la fecha no existen inventarios de recursos actualizados que indiquen el estado de la cobertura vegetal en el municipio, y los diagnósticos ambientales existentes en la zona son limitados en el análisis de este aspecto, por lo que no brindan una base comparativa científica. 
Sin embargo, los resultados de estudios aislados, reportan que existe una cobertura de pastizales que evidencia la sustitución del bosque primario para fines pecuarios. Los bosques existentes corresponden principalmente a especies latifoliadas con combinaciones de matorrales, bosque latifoliado y bosque mixto de pino en el área de colinas, y bosque de manglar en las áreas inundadas y alrededor de la Laguna de Alvarado y de Bajamar.


Fauna
Es evidente la gran variedad de especies faunísticas existentes en el municipio; siendo el grupo más numeroso el de las aves, el cual se distribuye en áreas urbanas, suburbanas y rurales, seguido en importancia por los invertebrados acuáticos y los peces de importancia económica. El grupo menos representado es el de los mamíferos, cuyos hábitats en la zona urban

Áreas protegidas / Accesibilidad

Áreas protegidas
Las aéreas protegidas municipales están conformadas por las Lagunas de Alvarado (1,991) y Kilimaco (1,991), el Cerro Cardona (1,998), el Rio Chamelecón y sus márgenes (1,991) y el Barrio Camagüey (1,991). También se ha declarado doce microcuencas de recarga hídrica por el Instituto Nacional de ConservaciónForestal (ICF), antes COHDEFOR, al río Tulian (1,995), los Chorros de Baracoa (1,995), microcuenca Medina (2,008), microcuenca Sapadril (2008), microcuenca Comunidades Unidas (2008), microcuenca Lempira (2,008), microcuenca Brisas del Mar (2,008), microcuenca Chorros de Campana, microcuenca Cieneguita, microcuenca el Bálsamo y microcuenca Nisperales.

Están en proceso de declaración como áreas de recarga hídrica las Delicias y el Cerro Cardona. Por otro lado, también se considera como área de reserva municipal a la zona del pantano en la parte norte de la Península.





Accesibilidad

Puerto Cortés se comunica con San Pedro Sula a través de una carretera de cuatro carriles de concreto hidráulico con una longitud de 45 km, que se conecta con ramales carreteros que salen de Baracoa hacia La Lima y El Progreso. La carretera pavimentada CA-13 permite la conexión de Puerto Cortés con la frontera con Guatemala en Corinto, atravesando todo el Municipio de Omoa. Por la vía marítima hay medios de transporte para carga y pasajeros hacia otros puertos en el país y en el extranjero. El aeropuerto más cercano a Puerto Cortés, es el “Ramón Villeda Morales” localizado en el municipio de La Lima en el mismo departamento a unos 14 kilómetros de la ciudad de San Pedro Sula. Según el mapa de accesibilidad, la mayoría de las comunidades en el territorio de Puerto Cortés se encuentran en zonas con acceso fácil ya sea a través de carreteras pavimentadas o de terracería. La accesibilidad del municipio representa un elemento crucial a tomar en cuenta en la planificación ya que potencia el desarrollo de las actividades económicas. Las zonas que presentan dificultades en la accesibilidad son los sectores de la montaña, donde las pendientes son mayores, y el sector de los bajos donde la red vial no se encuentra desarrollada.

 

Economía y empleo / ordenamiento territorial / capital humano / poblacion

Economía y empleo

Las principales actividades económicas en el municipio son la actividad portuaria y actividades conexas, la agricultura, el comercio, los servicios y el turismo. En lo que respecta a la problemática económica el municipio de Puerto Cortés carece de fuentes de empleo que puedan absorber la PEA. Así mismo, la actividad económica gira en torno a la actividad portuaria, la agricultura y los servicios. Sin embargo entre los diversos sectores no existe una vinculación clara que potencie procesos de encadenamientos.

 

Avances en Ordenamiento Territorial

El Municipio de Puerto Cortés posee una larga tradición de planificación que incluye el Plan de Desarrollo Urbano elaborado en 1988, la Estrategia de Gestión Municipal Integrada de Puerto Cortés aplicada desde 1998 para regular el desarrollo urbano del municipio y el Plan Estratégico de Desarrollo Municipal 2007-2009. En este sentido el Plan de Desarrollo Municipal con Enfoque de Ordenamiento Territorial 2012 – 2034 brinda continuidad a este proceso y extiende su cobertura al incluir el área urbana y el área rural; con un enfoque integral que busca el desarrollo social, económico y ambiental del municipio.

 

CAPITAL HUMANO

Evolución y Situación Actual 
Puerto Cortés cuenta con una población 134,458 habitantes, que considerando su extensión de 391.2 km2, resulta en una densidad poblacional de 343.70 habitantes por km2. En términos de distribución porcentual ésta se agrupa en 49% hombres y 51% mujeres, distribuido 67.0% en el área urbana y 33.0% en el área rural. La mayor parte de los asentamientos humanos se encuentran distribuidos a los largo de la autopista entre Puerto Cortés y San Pedro Sula, lo cual provoca que en estos sectores presenten un alta densidad poblacional, situación que continuará acentuándose y para la cual debe disponerse de acciones de mitigación precisas. Los asentamientos humanos más poblados son Puerto Cortés y Baracoa. En el área urbana la composición de la población es 49% hombres y 51% mujeres, mientras en el área rural es 50.5% hombres y 49.5% mujeres.

Crecimiento poblacional en el Municipio de Puerto Cortés

Año Población total Tasa de Crecimiento (%)
1961 40,868 --
1974 44,108 0.59
1988 61,363 2.39

2001 90,161 3.00
2006 108,121 3.70
2011 116,183 3.00
2012 134,458 --

Fuente: Elaboración propia con datos del Censo del 2001, PEDM de Puerto Cortés 2007-2009, “Puerto Cortés en un siglo 1869-1969” y Proyecciones del INE al 2012.

Población Económicamente Activa (PEA) / educación / salud

La población económicamente activa del municipio estaba conformada en el 2001 por los hombres y mujeres entre 15 y 64 años, cubriendo el 57% de la población. Los hombres y las mujeres comprendían el 48 y 52% de la PEA, respectivamente . El 64% de la PEA se encuentra entre los 15 y 34 años de edad. El 50% de esta PEA se encontraba ocupada. Las principales actividades económicas eran la manufactura (25%), la agricultura (19%), el comercio (18%), los servicios comunales (11%) y transporte (9%).

La proyección para el 2011 muestra que la PEA representa alrededor del 64% de la población total, compuesta en 49% por hombres y 51% mujeres.   El 69% de la PEA se encuentra ubicada en el área urbana mientras el restante 31% se encuentra en el área rural. En el área urbana la PEA abarca 66% de la población total urbana mientras en el área rural constituye el 59% de la población total rural. La menor presencia de la PEA en el área rural probablemente se deba a la emigración nacional o internacional de jóvenes, que se ven obligados a abandonar sus comunidades en busca de fuentes de empleo que les generen ingresos para sostener a sus dependientes.

 

Sector educativo

El Plan Estratégico Educativo 2010-2014, establece que la educación en el Municipio de Puerto Cortés ha mejorado debido a la implementación de distintos proyectos municipales como es el caso de Yo Si Puedo, Yo Si Puedo Seguir, Educación Especial, Calidad y Competitividad, y ALFASIC. También han contribuido en este proceso la presencia de los programas educativos alternos como: EDUCATODOS, PROHECO e IHER.

Puerto Cortés cuenta con 259 centros educativos distribuidos en los diferentes niveles así:
• Pre básica: 69 centros; 52 públicos (22 urbanos y 30 rurales)    y 17 privados (14 urbanos y 3 rurales)
• Básica:(1º Y 2º ciclo): 75 centros 54 públicos (10 urbanos y 44 rurales) y 21 privados. 
• Básica:(7º, 8º y 9º grado): 13 centros; 2 urbanos y 11 rurales. 
• Media: 26 Centros educativos: 4 Oficiales, 1 semioficial y 21 privados. 
• Programas alternativos: 19 jardines CCEPREB, 10 jardines PROHECO, 18 escuelas PROHECO, 27 escuelas EDUCATODOS y dos centros IHER.

A nivel universitario el municipio cuenta con una universidad privada y un programa de formación a distancia por medio de un Telecentro. El proyecto del Telecentro es una iniciativa promovida por la municipalidad para ampliar la oferta educativa a nivel superior.


Sector salud

El Municipio cuenta con diferentes centros de atención médica. En el casco urbano se encuentra el hospital público de área, un centro de salud y la clínica del Instituto del Seguro Social. En el resto del municipio existen dos CESAMO´s en las comunidades de Baracoa y Fraternidad, y ocho CESAR´s en el área rural. El servicio de salud privado es brindado a través de varias clínicas y hospitales.

Seguridad Ciudadana / etnias

Seguridad Ciudadana

Para mejorar la seguridad del municipio la Corporación Municipal ha emprendido desde el 2007 la implementación de un modelo de seguridad fundamentado en la concertación con la ciudadanía. Como parte de este proceso en febrero del 2007 se aprobó en Cabildo Abierto la aplicación de la tasa de seguridad ciudadana. Con estos fondos se apoya a la policía y demás operadores de justicia en aspectos logísticos, se pagan salarios de policías, se desarrollan proyectos de alumbrado público, se instauró el centro de llamadas 100 y se formuló el plan de seguridad ciudadana, entre otros. La Comisión Comunitaria de Seguridad Ciudadana, presidida por el Alcalde Municipal, es la responsable de velar por la utilización de los fondos provenientes de esta tasa.

 


Etnias

En el municipio se distingue la presencia del grupo étnico garífuna, asentado principalmente en las comunidades de Travesía, Bajamar y Saraguaina, y representan el 10% de la población total. Este grupo se encuentra en la zona desde hace aproximadamente 200 años. Su principal actividad económica es la pesca, practicada por los hombres, la elaboración y venta de alimentos derivados del coco por parte las mujeres, algunos trabajan como marinos, otros se dedican al comercio en la comunidad u a labores industriales, comerciales y de servicio en Puerto Cortés y en otras ciudades y regiones del país, así mismos algunos han optado por emigrar hacia Estados Unidos. 
Este grupo conserva su lengua, sus costumbres culinarias, de vestimenta, formas de expresión cultural y relación armónica con el ambiente que rodea a sus poblados, aún y cuando han sido expuestos a otras culturas y formas de vida, lo que denota su fuerte arraigo que es importante conservar y mantener. Los promotores de proyectos urbanos a desarrollar sus tierras o próximo a ellas deberán considerar estos aspectos.

Webmail Corporativo