Login to your account

Create an Account

Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Incendio originado en un Contenedor de 45 pies utilizado para almacenar material aislante para infuflar furgones, propiedad de la Empresa Seaboard Honduras, ubicada en la Fraternidad, de la Aldea El Chile 

 

Para ver archivo PDF Estadistiscas mayo 2015 hacer click aqui

 

Elementos del Cuerpo de Bomberos comenzaron   revisiones en los diferentes mercados San José  y Plaza Popular en barrio El Centro y el mercado de barrio El Porvenir sobre todo en las áreas de cocinas en las que utilizan gas licuado del petróleo (LPG), informo el comandante Hernán Canales David a raíz del estallido de un chimbo de gas ocurrido en la Feria del Agricultor y del Artesano el pasado viernes 20 de febrero en la capital del país, las autoridades volvieron la mirada en las condiciones de seguridad que hay en esos lugares, donde se manipula ese tipo de producto.

 

“Sobre todos es para  ver el manejo que se le da a los cilindros y las mangueras o los dispositivos como las  abrazaderas y  válvulas para ver en qué condiciones están así como las instalaciones eléctricas  y se les orienta en caso de emergencia de cómo actuar  así como la importancia de tener cerca un extintor o exigir a la administración en caso de no tenerlo y saber cuales son las rutas de evacuación en caso de un siniestro”. Refirió que hay personas que desde hace 40 años mantienen los cilindros en operación, sin tomar las medidas de mantenimiento del caso y que las inspecciones también se realizara en la Feria del Agricultor.

 

La inspección se hizo por actividades de oficio de los bomberos y, por instrucciones giradas del Comisionado Nacional  se integro el Comité de Emergencia Municipal que incluye a la Cruz Roja, Bomberos y el Departamento Municipal de Ambiente, DMA, que es el coordinador.

 

 

123 niños  entre de 7 a 12 años iniciaron  desde el fin de semana pasado el Curso para Bomberos Infantiles en el que se les enseña prevención de incendios, disciplina, cortesía, primeros auxilios, ejercicios con manguera, cadena de mando y temas relacionados a materias bomberiles.

 Las clases en la que se  intercalan con juegos y dinámicas, se impartirán en un total de   son 20 sábados de 1:00 PM  a las 3:00 PM informo el Comandante del Cuerpo de Bomberos de puerto Cortes Hernán Canales. “Acá se están sentando las bases de lo que debe ser una constante en nuestra querida ciudad que  consiste en la formación de conciencia de los más pequeños que en algún momento llegarán a formar parte del benemérito cuerpo de bomberos y cumplir con la misión de inculcar la prevención en la comunidad” dijo el Teniente Coronel Canales quien ha sido el principal impulsador de esta iniciativa.

Los bomberos están muy contentos por haber iniciado esta actividad con cerca de medio centenar de niños de ambos sexos que quieren desde ya aprender a prestar el servicio  de proyección comunitaria.

Cuadro Estadistico de Actividades Realizadas por el Cuerpo de Bomberos - Periodo Enero de 2015:

 

 

 

Para ver archivo PDF Cuadro Estadisticas mes de Mayo 2015 click aqui

Para descargar Archivo PDF  Estadisticas  MAyo 2015 hacer Click aqui

Logística Actual:

Recurso Humano

Compañías de Bomberos Permanentes                    2

Compañía de Bomberos Voluntarios                         1

Compañía de Bomberos Infantiles                            1

Vehículos                                                              

Cisternas Buenas                                                  2

Cisternas Nuevas                                                  2

 Ambulancia Buena                                               1

Ambulancia Nueva                                                1

Vehiculo de Rescate Nuevo                                   1

Auto bombas contra incendio Buenas                      3

 Además de contar con equipo de rescate acuático, rescate vehicular, rescate en el medio vertical, equipo de control de incendios forestales, equipo de detección de fugas de gases nocivos y equipo de protección personal de contingencias de químicos.

                                                         

DISCIPLINA                           HONOR                                 ABNEGACION

MAYOR DE BOMBEROS.

HERNAN CANALES DAVID.

COMANDANTE DE BOMBEROS

PUERTO CORTES.

RESEÑA HISTORICA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE PUERTO CORTES

 

***

A continuacion detallamos segun el Reglamento de Patronatos los procesos para la eleccion y funciones de las Juntas de Agua.

Art. 7 del Reglamento de Patronatos

                La Municipalidad, a través de la Gerencia de Planificación y Desarrollo, velará por el adecuado funcionamiento del patronato, por el correcto ejercicio de su democracia interna, y por la supervisión del proceso electoral y de sus comités de trabajo. A través de Auditoria Municipal podrá intervenir o practicar fiscalizaciones de los fondos que manejen el patronato o Comités adscritos al mismo, incluyendo las juntas de agua

Art. 33 De los Comités y Comisiones de Trabajo

}  El patronato podrá estar conformado por los siguientes Comités de trabajo electos por la Asamblea…

                “j) JUNTA DE AGUA Y SANEAMIENTO

j.7) Del Procedimiento De Elección

Una vez electo el patronato de cada comunidad, la primera actividad que realizará como autoridad comunitaria, será la convocatoria de la Asamblea de Usuarios para la elección de la Junta Directiva de la Junta Administradora de Agua.

La Junta Directiva quedará integrada por hombres y mujeres mayores de dieciocho (18) años designados a través del voto mayoritario de la Asamblea. En la composición de la Junta Directiva se debe considerar el aspecto de género.

Los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario son manejados y administrados por la empresa Aguas de Puerto Cortes con algunas excepciones donde las Juntas Administrados de Aguas son las responsables del servicio. Para mas inpormacion: www.aguaspuertocortes.com

ANTECEDENTES

A finales de 1993 la tormenta tropical “Gert” destruye la presa derivadora de Puerto Cortés, dejando desabastecida la ciudad por más de dos meses continuos, ante esta situación queda claramente evidenciada la incapacidad del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) para tomar decisiones en relación a inversión de obras de infraestructura, pues dependían de la anuencia de la administración central.

Como consecuencia la Corporación Municipal, reorienta sus esfuerzos para obtener el traspaso del acueducto y proceder de manera formal a efectuar inversiones que mejoren el servicio de agua potable.

Traspaso Acueducto

El convenio de traspaso de la operación fue suscrito con el SANAA en el año 1995, ratificado en 1997, mediante el cual asume la responsabilidad de operar los servicios de provisión de agua potable en la ciudad, la recién creada División Municipal de Aguas (DAMCO) dentro de la estructura Municipal. En consideración al éxito obtenido en la gestión administrativa y operativa de los servicios por parte de la Municipalidad de Puerto Cortes y al interés del BID en financiar la construcción del sistema de Alcantarillado Sanitario condicionado a la autonomía gerencial de los servicios.

 

Webmail Corporativo