Login to your account

Create an Account

Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Agua y Saneamiento

Vote it
(1 Vote)
Posted by  in: Servicios Publicos

Los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario son manejados y administrados por la empresa Aguas de Puerto Cortes con algunas excepciones donde las Juntas Administrados de Aguas son las responsables del servicio. Para mas inpormacion: www.aguaspuertocortes.com

ANTECEDENTES

A finales de 1993 la tormenta tropical “Gert” destruye la presa derivadora de Puerto Cortés, dejando desabastecida la ciudad por más de dos meses continuos, ante esta situación queda claramente evidenciada la incapacidad del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) para tomar decisiones en relación a inversión de obras de infraestructura, pues dependían de la anuencia de la administración central.

Como consecuencia la Corporación Municipal, reorienta sus esfuerzos para obtener el traspaso del acueducto y proceder de manera formal a efectuar inversiones que mejoren el servicio de agua potable.

Traspaso Acueducto

El convenio de traspaso de la operación fue suscrito con el SANAA en el año 1995, ratificado en 1997, mediante el cual asume la responsabilidad de operar los servicios de provisión de agua potable en la ciudad, la recién creada División Municipal de Aguas (DAMCO) dentro de la estructura Municipal. En consideración al éxito obtenido en la gestión administrativa y operativa de los servicios por parte de la Municipalidad de Puerto Cortes y al interés del BID en financiar la construcción del sistema de Alcantarillado Sanitario condicionado a la autonomía gerencial de los servicios.

 

 

Se dictó el 27 de Mayo de 1997 el Decreto 54-97 por el Congreso Nacional, en el cual se autoriza al SANAA a realizar el traspaso definitivo del acueducto a la Municipalidad de Puerto Cortes con sus activos y proyectos. El proceso de transformación incluye la reforma institucional para la disolución de DAMCO y la creación de una Empresa de Agua y Saneamiento, constituyéndose en la primera experiencia nacional del nuevo modelo de gestión de los servicios.

 

La Empresa Aguas de Puerto Cortés se creó el 25 de Octubre de 1999.

 

El objetivo de su creación fue el que esta entidad se encargara de la administración y operación de servicios del sector agua y saneamiento en Puerto Cortés. La Empresa prestadora asumió la obligación de mantener la infraestructura del servicio, su comercialización, provisión de capital de trabajo y el pago de un arrendamiento o canon a la Municipalidad por el uso y usufructo de los activos municipales, suma que se deposita en el Fondo de Fideicomiso constituido especialmente para cumplir con el compromiso financieramente contraído ante el BID. Por su parte, la Municipalidad debe proveer el capital de inversión y reposición de infraestructura, y tomar decisiones sobre su régimen tarifario y política general de los servicios.

 

Evolución Histórica

 




Agua Potable

Sistema de Agua Potable

 

Descripción de componentes

Cantidad

Presas de Captación

4

Pozos

2

Líneas de conducción

4

Líneas de Bombeo

5

Plantas de Tratamiento

3

Tanques de almacenamiento

5

 

Líneas de conducción

Cuatro líneas de conducción entre la obra de captación a la planta de tratamiento o de la obra de toma a la red de distribución

 

Tulian I: Del desarenador a la estación de bombeo hay una longitud aproximada de 450 metros de tubería HFD de 450 mm Ø. De la estación de bombeo sale una tubería HFD de 400 mm Ø y se extiende 384 metros. A partir de ese punto se bifurca en dos líneas paralelas de tubería HFD de 250 mm Ø con una longitud aproximada de 230 metros y llegan en forma independiente a la planta de tratamiento.

 

Tulian II: Esta línea de conducción parte de la presa Tulián II y llega a la planta de tratamiento Tulián. La capacidad de diseño de la conducción es de 200 l/s. Del desarenador sale con tubería de HFD de 400 mm Ø y a una longitud aproximada de 3.727 metros cambia a tubería HFD de 350 mm Ø y una longitud de 4.276 metros llega hasta la planta de tratamiento Tulián.

Nisperales: Esta línea de conducción parte de la presa Nisperales hasta llegar a la planta de tratamiento recién inaugurada de Filtración en Múltiples Etapas (FIME). Tiene capacidad suficiente para surtir la producción nominal de la Planta. Se desconoce la longitud exacta de la tubería, de diámetro 150 mm.

 El Bálsamo: Esta línea de conducción parte de la presa El Bálsamo y alimenta directamente a un sector de la red alta de la ciudad. Se desconoce la longitud exacta de la tubería y el diámetro.

Fuentes Superficiales

La mayor parte de la población del casco urbano de Puerto Cortes que conforma el sub-sistema de la península, es abastecida por dos (2) obras de toma que captan el agua del río Tulián.

El caudal mínimo del río en verano es aproximadamente de 360 l/s. Esta fuente abastece las obras de toma Tulián I que funciona por bombeo y Tulián II que funciona por gravedad, y ambas ingresan a la planta de tratamiento Tulián.

Alcantarillado Sanitario

La construcción de este sistema representa uno de los proyectos más importantes de ingeniería sanitaria que se han realizado en el país. El alto nivel freático, topografía plana, vulnerabilidad ante fenómenos climatológicos, y su condición de ciudad como el Puerto más importante de Centro América, principalmente en el Sector del Mar Caribe hacen que la construcción de un Sistema de Alcantarillado Sanitario con Planta de Tratamiento se torne una obra peculiar de ingeniería sanitaria en la región centroamericana.

 

A la fecha brinda el servicio aproximadamente a 5500 usuarios.

Consiste en un Sistema completo de Alcantarillado Sanitario y su respectivo tratamiento de Aguas Negras contemplándose tres componentes:

Red Colectora, Sub-colectores y Colectores.
Las estaciones de bombeo están equipadas con bombas electrónicas destinadas a elevar el nivel de las aguas negras y conducirlas a otras existentes o hacia la planta de tratamiento, su funcionamiento es similar al de una cisterna elevadora de agua potable.
Las líneas de impulsión son de SDR-26 de presión con diámetros que varían entre 400 y 750 mm de diámetro.

Conexiones domiciliarias

Planta de Tratamiento

Está dividido en dos sectores Tierra Firme y Península.


Sector Tierra Firme

  1. Red colectora de longitud aproximada de 23 Km y 1.650 conexiones domiciliarias.
  2. 257 pozos de inspección.
  3. 5 estaciones de bombeo.

La cobertura del mismo comprende los barrios: Pueblo Nuevo, El Porvenir, Colonia 9 de Diciembre, Palermo, Brisas del Mar, Playa Municipal y Km. 5.

Sector Península

El sistema de península está compuesto básicamente por una longitud aproximada de 59 Km. de tubería por gravedad y 9 Km. de tubería por presión. La tubería por gravedad que se utilizó es SDR-35 junta rápida.

566 pozos de inspección

17 estaciones de bombeo.

La cobertura del mismo comprende los barrios: Campo Rojo, San Ramón, El Centro, Copen, Buenos Aires, San Martin, El Faro, San Isidro, La Curva, Suyapa, Los Mangos, Sofoco y La Laguna.

Conexiones Domiciliarias

Las conexiones domiciliarias son de tubería SDR-50 y actualmente tienen de tres (3) a cuatro (4) solicitudes de conexiones nuevas al mes.

Proyectos ejecutados en el 2012

52.5 millones de lempiras se destinaron en el 2013 para nuevos sistemas de agua potable y para la ampliación del sistema de alcantarilladlo sanitario en varios sectores del municipio,  así como para la construcción de drenajes pluviales.

Proyecto de Agua del sector Pantano

Más de 14,000 habitantes de las comunidades de Sauce, Cedros, Brisas del Ulúa, Caoba, Las Cuarenta, Robles, Boquerón, Ocote, Paleto y las comunidades adyacentes a  las fuentes de agua de Nisperales y Baracoa  son las beneficiarias del proyecto de Agua Potable en el Sector Pantano, gracias a la perseverancia de la municipalidad para la consecución de este proyecto y el apoyo de Médicos Mundi y la Iglesia Católica. Este proyecto garantizará el acceso y control del agua de calidad a través del impulso y desarrollo de un sistema de gestión del recurso hídrico participativo y equitativo.

Este es un proyecto priorizado por las comunidades a nivel sectorial desde el año 2010 como una solución para solventar la necesidad de abastecimiento de agua de calidad para el consumo humano y concebido de manera integral tomando en cuenta componentes ambientales, equidad de género, salud, infraestructura y finalmente la conformación de una estructura de administración del sistema generado a partir del proyecto. El costo total del proyecto es de 14. 3 millones de lempiras de los cuales, 7. 3 millones son aporte del Gobierno Vasco; 5.3 millones son participación de la Alcaldía; 455 mil lempiras contribución de la Iglesia Católica y las comunidades harán un aporte de 1.1 millón de lempiras.

 


Proyecto de Agua del Sector El Chile

En el Sector El Chile donde habitan alrededor de 600 familias estamos cerca de inaugurar el sistema de agua potable a un costo de 15 millones de lempiras obra ejecutada con fondos municipales, Banco Mundial  y la Secretaria de Finanzas con doble beneficio: primero mejorar las condiciones del servicio donde ya existe el suministro de agua por  parte de la empresa prestadora y que consiste en mejorar los diámetros de las siete colonias que están ubicadas en la salida a San Pedro Sula en este sector, y, el otro,  llevar el suministro de agua a través de esta misma tubería al Sector del Chile a más de 400 familias que disponían de un suministro intermitente desde hace 30 años y que en verano no daba  el abastecimiento necesario.

lempiras[AU1] .

 

Proyecto de Alcantarillado Sanitario de La Esperanza.

En el primer semestre del 2012 entregamos el sistema de alcantarillado sanitario en Colonia La Esperanza donde se conectaron 350 viviendas, beneficiando aproximadamente dos  mil personas, con lo cual convierte este sector en una de las zonas privilegiadas al contar con tan importante servicio público. La obra financiada por la Municipalidad de Puerto Cortes y el Banco Mundial a través de PROMOSAS a un costo  de 6.5 millones deja 2.2 kilómetros de redes colectoras de tubería, 35 pozos pre-fabricados, 1,900 metros de tubería de 6 pulgadas de guía de impulsión mas una estación de bombeo.  

 

Proyecto de Alcantarillado Sanitario Colonias La Roca y El Mirador

De igual manera finalizamos la obra para el saneamiento en las colonias La Roca y El Mirador  a un costo de ocho millones de lempiras con la conexión a este importante servicio de cerca de 350 viviendas. Este proyecto se desarrollo en el marco del programa Barrio- Ciudad que coordina el FHIS con las contrapartes respectivas de la municipalidad y de las comunidades beneficiarias.

 


Alcantarillado Sanitario para el Sector Norte de la Península

Con el objetivo de generar condiciones para el desarrollo turístico en el circuito norte de la península de Puerto Cortés, el gobierno local esta desembolsando más de 9 millones de lempiras en saneamiento en el sector comprendido desde la 15 hasta la 21 avenida. La obra consiste en recoger todas las aguas negras del sector norte para ser trasladadas a la Planta de Tratamiento de aguas residuales. Posteriormente a la construcción del alcantarillado se continuarán las obras en el sector con la pavimentación del Bulevar del Litoral Norte con lo cual se brindaran las condiciones de infraestructura básica que permita la atracción de la inversión privada en la zona.


Este proyecto representa un beneficio directo para más de 900 familias asentadas en el sector además de las condiciones que se generan para fomentar el  desarrollo turístico en el litoral norte de la península al construirse más de un kilómetro de colectores de aguas negras.


La obra se financia a través de PROMOSAS (Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento) con fondos del Banco Mundial, estos invierten el 70% y la Alcaldía la contraparte.


 

Last modified on Miércoles, 18 Febrero 2015 17:55

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.





Webmail Corporativo