Login to your account

Create an Account

Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Cuerpo de Bomberos


 

Mision: Somos una institución que ayuda a prevenir, combatir e investigar incendios, auxiliando a las personas naturales y jurídicas, y protegiendo sus vidas y bienes en caso de incendios, desastres y calamidades.

Vision: Ser para 2018 una Institución que presta un servicio técnico y profesional con capacidad para atender las demandas de la población en caso de siniestros, accidentes, desastres, calamidades públicas y otros, garantizando la vida y las propiedades de la ciudadanía.

  • Objetivo Estratégico: Optimizarla capacidad de rescate, prevención e investigación para mejorar la respuesta en las emergencias causadas por incendios, desastres calamidades publicas a nivel nacional.
  • Base Legal:Decreto legislativo 286-2009 leyes para el establecimiento de Visión de País y adopción de plan de Nación para Honduras. Aprobación por el poder legislativo n Diciembre del 2009.

Reseña Histórica

 El Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortès, fue fundado el 04 de diciembre de 1964, a raíz de un incendio de grandes proporciones que se propicio el día 18 de junio de 1963, siniestro que destruyo un total de 47 inmuebles ubicados en la primera avenida y tercera calle del Barrio El Centro, extendiéndose hasta la cuarta calle del mencionado barrio.

El incendio en referencia se logro controlar interrumpiendo la reacción en cadena con explosivos de alto poder, bajo la dirección de efectivos militares al mando del Coronel ® Adalberto Martínez, y aplicando técnicas de enfriamiento con el apoyo del equipo de locomotoras a vapor, personal y equipo contra incendios del F.C.N. y la Tela, R.R.C., dirigidos por los dinámicos señores Juan Astor Mc Liberty y Antonio Sarrio y el Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula, en ese entonces comandado por el Mayor Roberto Rodríguez Borjas y el personal y equipo mecánico Municipal rectorado por el entonces Alcalde  Alberto Bernhard Abella y su Honorable Corporación Municipal.

 Motivado por la desgracia ocurrida, la Corporación Municipal durante su gestión entre los años 1962 y 1964 acordó una partida con un presupuesto para la compra de equipo contra incendios y una unidad marca Ford, modelo 1936, bomba centrifuga de 500 galones por minuto, y  tanque con capacidad para 500 galones la cual arribo a esta Ciudad procedente de Miami, USA, en el mes de abril de 1964, a un costo de $1,500.00 dólares.

Así mismo el Alcalde ing. Alberto Bernhard Abella solicito al comandante Roberto Rodríguez Borjas la preparación Bomberil para organizar brigadas de Bomberos voluntarios la cual quedo integrada con las siguientes personas: Rodrigo Gómez Rivas, Omar García, Orlando Sánchez, Mario Ochoa Escoto, Heriberto Godoy Pagoada, Arnol Ramón Reina, Manuel Castillo, Reynaldo Lobo, Manuel Bonilla Gómez, Ivan Colindres Maradiaga, Joaquín Pineda Rivas y Luis Alonso Valladares, posteriormente la Corporación Municipal y la Tela R.R.C., instalaron una red de 30 hidrantes en puntos estratégicos de la Ciudad.

En el transcurso del año 1965, se formo la primera guardia de Bomberos Permanentes Municipales que devengan modestos salarios, contando siempre con el apoyo de los Bomberos Voluntarios, integrándose el servicio de ambulancia mancomunado con el Centro de Salud Cornelio Moncada Cordova, dirigido por el Dr. Guillermo Peña Zelaya.

En el periodo 1968 al 1971 la Honorable Corporación Municipal que presidiera el Ex Alcalde Wenceslao Paz Lara, además de proyectarse con incrementos salariales al personal, hizo la adquisición de la primera fatiga color anaranjado fuego y de manera especial la compra y entrega de una moderna unidad contra incendios marca Ford, Modelo 1969, valorada en Lps.60,000.00 y dotada del necesario equipo de rescate. En el mes de septiembre de 1968, la Corporación Municipal nombro oficialmente en sustitución de la plaza vacante de Jefe de Bomberos al Cabo de Bomberos Arnold Ramón Reina. En la Administración que presidiera el ex – alcalde P.M. Roberto Valenzuela Simons en el periodo 1971 – 1974, el Cuerpo de Bomberos recibió incrementos salariales y la dotación de equipo de combate y equipo de protección personal.

Durante la administración municipal del ex alcalde Dr. Guillermo Peña Zelaya, en le periodo de 1974 – 1977, se gestiono la donación de una unidad contra incendios ante la Tela, R.RC. la que fue posible adquirirse en el mes de agosto de 1977,  gracias a los buenos oficios del Superintendente Sr. Rene Edén y  Jim James Gabourielt. En la Administración Presidencial del Ex Jefe de estado General Juan Alberto Melgar Castro fue posible la transferencia del Cuerpo de Bomberos Municipal al Ministerio de Gobernación y Justicia, en cumplimiento al Decreto Ley 398 del 8 de noviembre de 1976 por gestiones del entonces Comandante general Mayor Asdruval Várela Lanza, siendo efectiva a partir del mes de mayo de 1977.

En el periodo del  ex alcalde P.M. Luis Castellanos Villanueva y los buenos oficios del Sr. Juan Astor Mc Liberty y el Comandante Arnold Ramón Reina en

representación de esta Institución gestionaron ante el Gerente General de Empresa Nacional Portuaria Lic. Teodorico Sierra Alvarez, la adquisición de un terreno para la posterior construcción de la anterior Sede de Bomberos, la que se  inicio el ultimo trimestre del año 1979 y finalizo en el primer trimestre del año 1980, a un costo de Lps.80,000.00 inaugurándose en el mes de abril del mismo año, acto en el cual fue bautizada con el nombre del Comandante Vitalicio Ing. Alberto Bernhard Abella.

 

En los años de 1981 – 1982 el Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortes recibió el valioso aporte de tres unidades: una  ambulancia, una unidad contra incendios y una cisterna, todas marca G.M.C., valoradas en un promedio de un cuarto de millón de lempiras. En enero de 1982 se organizo el Comité Auxiliar por un grupo de personas empeñadas en apoyar las actividades sociales de esta Institución. En el año de 1985 cuando la Corporación Municipal era presidida pór el P.M. Mario Eugenio Sabillon Méndez, el Cuerpo de Bomberos fue ampliamente apoyado en las proyecciones y programaciones en beneficio de la colectividad, al grado que gestiono ante el ex diputado P.M. Mario Enrique Prieto Alvarado, un subsidio gubernamental el que fue utilizado en la compra de equipo de mantenimiento eléctrico, mecánico y contra incendios.

 En el periodo de 1986 al 1989 se gestiono ante  la Honorable Corporación Municipalidad presidida por el Sr. Alcalde Romulo Montoya Amaya, la donación de un terreno para la Colonia del Personal de Bomberos. En el mes de mayo de 1988 a través de gestión del Mayor Arnol Ramón Reina se recibió del cuerpo de Bomberos de La Ceiba, la donación de equipo de protección personal. En el mes de julio de 1989, por disposición de la Corporación Municipal el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja fueron las Instituciones responsables del manejo y montaje de la Feria Agostina 1989 de esta Ciudad Puerto. En el mes de octubre de 1989, mediante la gestión del Comandante Arnol Ramón Reina y la Cámara de Comercio e Industrias de Puerto Cortes se recibió la donación de equipo especial de protección personal de la Ciudad de Miami, U.S.A.

 

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortes, celebro sus BODAS DE PLATA, 25 aniversario de fundación, el 04 de diciembre de 1989, evento en el cual dio a conocer al Pueblo Porteño, un sin fin de actividades y programaciones trascendentales que ha desarrollado  a lo largo de su trayectoria Bomberil. En 1991 se recibió de parte del Gobierno Japonés, tres vehículos siendo estos una unidad contra incendios marca Mitsubishi canter “Morita”, una unidad cisterna con sistema de bombeo con capacidad de 1,000 galones por minuto y su tanque de 3,000 galones marca Mitsubishi, y una unidad con sistema de tracción en sus cuatro ruedas marca Isuzu, pick up, para continuar realizando la labor rescate y extinción de incendios. En el año de 1993 se presto relevantes servicios a las comunidades afectadas por las inundaciones que causo la Tormenta Tropical GERTH.

En ese mismo año el Comité Auxiliar Administrativo en su afán evolutivo propuso la idea de construir la Central de Bomberos de esta Ciudad Puerto y de esta forma se inician las gestiones apoyadas por altas autoridades de Gobierno, la Comandancia General de Bomberos, Municipalidad de Puerto Cortes, obteniendo un terreno ubicado en el Barrio San Martín, 8 avenida, 10 calle.

El cual se procede a sanear con el respectivo relleno con apoyo de Secopt, la Empresa Nacional Portuaria, y la Municipalidad, así mismo el departamento de Ingeniería de la Empresa Nacional Portuaria procede a elaborar el plano del edificio; el Ministerio de Gobernación y Justicia otorga personería Jurídica al Comité Auxiliar Administrativo, siendo su presidente el Doctor Horacio Martínez, Tesorero Lic. Víctor Enrique Zelaya, Secretaria Sra. Blanca de Clarke, Fiscal Sr. Armando Ramírez, Vocales Sres. Ricardo Fox, Ludwin Tovar, Alba Roque, directiva que es reestructurada posteriormente debido a la renuncia de varios de sus miembros.

La colocación simbólica de la primera piedra de lo que será la Central de Bomberos de Puerto Cortes, fue en mayo de 1994 por el Abogado Ramón Izaguirre Vice Ministro de Gobernación y Justicia.

En el mes de noviembre de 1995, el actual Comandante General de Bomberos y en ese entonces  Mayor e Ingeniero Roberto Abadie Abarca nombra como Comandante interino del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortés al Capitán MARIO ROBERTO VELASQUEZ VIDES, oficial joven que ha impreso proyección a esta Institución Bomberil, profesionalizando la Administración, capacitando al personal en general, prestando servicios sociales diversos constantemente a la comunidad incluyendo la apertura de la Oficina Técnica de Prevención e Investigación y Seguridad Contra Incendios, la reparación del equipo motorizado, construcción del Comedor, dotación de menaje, etc. Para la comodidad del personal, actividades que continúan desarrollándose en forma ascendente.

 En los años 1996, 1997, 1998, 1999, y primeros días del año 2000, esta Institución Bomberil continuo a cargo al Capitán Mario Roberto Velázquez Vides,

periodos durante los cuales trabajo arduamente por el bienestar tanto del Cuerpo de Bomberos como del Personal bajo su mando, incrementando la Planilla del Personal por contrato con mejoras salariales, e investigando sobre la situación Legal del Terreno donde se inicio construcción de la Central de Bomberos de Puerto Cortes, ya que sobre el mismo existían algunos inconvenientes de orden Legal y económico que paralizaron la continuación de la obra.

En enero del año 2000, tomo posesión del cargo de Comandante del Cuerpo de Bomberos el Capitán  ROQUE ERWIN GERMER G, a través de su gestión esta Institución adquirió una unidad Ambulancia Paramédico, que ha sido de mucha ayuda para solventar los servicios de emergencia que a diario requiere la comunidad porteña , la puesta en marcha del Plan de Adiestramiento en coordinación con el Departamento de Adiestramiento del Cuerpo de Bomberos de Tegucigalpa, para ofrecer al personal de Bomberos  una formación profesional en el campo Bomberil.

 El 03 de marzo del año 2003 toma posesión como Comandante interino el Capitán JULIO CESAR LOPEZ nombrado por el Coronel Carlos Cordero Suárez nuevo Comandante General de Cuerpo de Bomberos de Honduras.

El nuevo Comandante López con el apoyo de la alcaldía municipal que preside el Dr. Marlon Lara ante la precaria condición del equipo y de la sede de bomberos procedió a la reparación de las unidades contra incendios, ambulancias, unidades de rescate  y reparación del edificio, así mismo mejoro las condiciones salariales del personal se proyecto ampliamente con la comunidad porteña y la empresa privada, mejorando la imagen de la institución. Sin embargo el Cuerpo de Bomberos se encontraba en una precaria situación por lo cual el 06 de mayo del 2003 se firma el Convenio de Colaboración, Administración, Operación y Mantenimiento del Servicio de Bomberos por parte de la Secretaria de Gobernación y Justicia, La Comandancia General de Bomberos y El Señor Alcalde Municipal de Puerto Cortes , dicho convenio tendrá una vigencia de 32 meses con 21 días, renovable a voluntad de ambas partes en donde el Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortes pasa a ser una dependencia Municipal.

A raíz de esto se nombra la Comisión Comunitaria del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortes formada por empresarios y funcionarios públicos de la comunidad porteña quienes someten a concurso la Comandancia del Cuerpo de Bomberos siendo  electo por unanimidad en la Corporación Municipal         el Capitán HERNAN CANALES DAVID quien toma  posesión el 08 de octubre del 2003 oficial que con esta Comisión , La Municipalidad y el Cuerpo de Bomberos continua la iniciativa de mejorar el servicio, reparar las unidades de emergencia y adquirir nuevo equipo para la institución.

Entre los logros Municipales de este proceso están: La mejora de la Tasa de Bomberos, la elaboración de un manual de puestos y salarios, un seguro de vida , un seguro medico,  digno para el personal, afiliación al IHSS,  la capacitación y contratación de mas personal, la adquisición de equipo de oficina, equipo de rescate en el medio vertical y estricacion vehicular, la adquisición de una unidad Contra Incendios a través del Club Rotario HRB-222, la acertada decisión del alcalde  ALLAN DAVID RAMOS MOLINA y su corporación de licitar e iniciar la construcción de la estación principal con un costo de Lps 5,000,000.00, agradeciéndole también a  su equipo de trabajo que nos continua apoyando y también a la Empresa Nacional Portuaria en especial al Ex gerente Ing. José Arriaga Yacaman, Elcosa,  la donación de una unidad HRB-223 Cisterna por el Pueblo de Japón al Cuerpo de Bomberos de Honduras y transferida a los Bomberos de Puerto Cortes valorada en  Lps. 3,000,000.00  , la compra con tasa de bomberos de un vehiculo 4x4 pick up HRB-224 valorado en L. 450,000.00, la adquisición de una ambulancia paramédica marca Ford HRB-225 donada por Panamerican Children y gestionada por el Coronel José Alfonso Medina, la adquisición de una cisterna equipada  marca Iveco Tracker valorada en L.6,500,000.00 transferida por el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Personal permanente,continuo y voluntario

Recurso Humano


  • 1 Comandante
  • 1 Administrador
  • 1 Secretaria
  • 3 Inspectores OTPSCI
  • 13 Bomberos (Compañía “A”)
  • 13 Bomberos (Compañía “B”)
  • Compañía de Bomberos Voluntarios 28
  • Compañía de Bomberos Infantiles 40

Logística Actual:

Recurso Humano

  • Compañías de Bomberos Permanentes 2
  • Compañía de Bomberos Voluntarios 1
  • Compañía de Bomberos Infantiles 1

 Vehículos                                                              

  • Cisternas Buenas 2
  • Cisternas Nuevas 2
  • Ambulancia Buena 1
  • Ambulancia Nueva                           1
  • Vehiculo de Rescate Nuevo               1
  • Auto bombas contra incendio Buenas 3

Además de contar con equipo de rescate acuático, rescate vehicular, rescate en el medio vertical, equipo de control de incendios forestales, equipo de detección de fugas de gases nocivos y equipo de protección personal de contingencias de químicos.

                                            

DISCIPLINA                           HONOR                                 ABNEGACION


MAYOR DE BOMBEROS.
HERNAN CANALES DAVID.
COMANDANTE DE BOMBEROS
PUERTO CORTES.

ORGANIGRAMA

PLAN OPERATIVO ANUAL POA

PLAN ANUAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES PACC

LEY DE BOMBEROS Y REGLAMENTO INTERNO

REMUNERACIÓN MENSUAL

INVENTARIO DE CUERPO DE BOMBEROS

 

Webmail Corporativo