Login to your account

Create an Account

Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Puerto Cortés:

Un modelo para la Seguridad Ciudadana

El área urbana de Puerto Cortés se sitúa en el extremo sur de una pequeña península en el noreste de Honduras. La principal actividad económica de la ciudad gira en torno a las operaciones del puerto, -el más importante del país- la agricultura, el comercio, los servicios y el turismo. Pese a que goza de una posición geográfica privilegiada, la población no está exenta de los serios problemas de seguridad que aquejan a la región centroamericana.

 

En Puerto Cortés se ha desarrollado un modelo de atención ciudadana con el concepto de concertación. Un Cabildo Abierto dio pistas acerca de lo que sería  la estrategia que vendría a responder a las demandas de seguridad de la población. Durante la administración del alcalde Ramos se ha trabajado para reducir los índices de violencia y seguridad ciudadana, a fin de contrarrestar la precaria logística de los operadores de justicia. Gracias a la Tasa  de Seguridad que aportan los ciudadanos y a la firma de varios convenios con la Secretaria de Seguridad –que significan solidas alianzas interinstitucionales-, la ciudad ha llegado a convertirse en un modelo a seguir, en cuanto a iniciativas de seguridad que ha impulsado con el apoyo de la tecnología.

 

Estrategia implementada en Puerto Cortés para reducir la criminalidad

Existen dos líneas estratégicas generales que orientan nuestras formas de acción para enfrentar este problema: atacar las causas y los efectos de la delincuencia. Para ambas líneas creamos:

 

1.- El manual de Seguridad Ciudadana, un documento didáctico y motivador que permite esclarecer en detalle la organización y el funcionamiento  de la Comisión Local de Seguridad Ciudadana. La idea es dar a conocer las funciones, atribuciones y responsabilidades que les corresponde asumir a sus miembros, proporcionándoles información complementaria sobre los procedimientos y los aspectos que deben tomarse en cuenta para asegurar la construcción de elevados niveles de seguridad ciudadana.

 

2.-La comisión Local de Seguridad Ciudadana, con su respectivo programa  de capacitación y entrenamiento.

 

3.-La implementación del programa de seguridad, incluyendo la integración entre recursos humanos, equipos técnicos y el Manual de Seguridad Ciudadana. Parte de este programa consiste en diseñar un sistema de seguridad ciudadana municipal, con una estructura administrativa, logística y operativa, donde se integran y se coordinan todos lo operadores de justicia, autoridades civiles, militares y organizaciones de la sociedad civil. El propósito es combatir la delincuencia mediante la creación e instalación de un sistema electrónico de seguridad y video vigilancia, comandado y controlado desde el Centro de Seguridad y Emergencia numero único 100. Este numero único esta compuesto por los siguientes subsistemas:

  • Subsistema de recepción y despacho de llamadas.
  • Subsistema de estadística.
  • Subsistema de video vigilancia.
  • Subsistema de alarmas.
  • Subsistema de base de datos (antecedentes)
  • Subsistema de radiocomunicación.
  • Subsistema de localización de vehículos(AVL)
  • Subsistema de grabación
  • Subsistema de potencia
  • Subsistema de huellas dactilares(Afis)

 

Tasa de Seguridad: la mejor política

En el año del 2007 se implemento el cobro de la tasa de seguridad a la población, cuando l a incidencia delictiva –características  de todas las sociedades-, particularmente en las ciudades venia incrementándose y los operadores de justicia no tenían presupuestos ni medios logísticos para enfrentar el problema.

 

Destino de la Inversión

Los recursos de la tasa de seguridad se invirtieron de la siguiente manera:

  • En un sistema eléctrico de seguridad y video vigilancia.
  • En apoyo logístico a los operadores de justicia y en organizaciones de emergencia, como el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y hospitales.
  • En la construcción de polideportivos, infraestructura básica de  calidad, alumbrado publico en zonas oscuras de la ciudad, apoyo a la educación y a la salud de la población.

 

¿Cómo reacciono la ciudad en el momento que propuso la implementación de la nueva tasa de seguridad?

Cuando el problema de la violencia delictiva se incremento y la población demandaba respuesta inmediata de los operadores de justicia, estos carecían del recurso humano, el equipo y la logística y el presupuesto del operativo necesario para hacerle frente al problema. Mediante reuniones con representantes de diversos sectores  de la sociedad, tales como la empresa privada, patronatos, medios de comunicación, sindicato y otros frentes populares, se les explico que se necesitaba poner a practica un programa de seguridad ciudadana  que diese los resultados exigidos por la población; también se les indico que tal medida había que financiarla con una tasa de seguridad municipal.

Por fortuna, ellos reaccionaron positivamente frente a la implementación de una nueva tasa, pues comprendieron que este era el medio ideal para recaudar los fondos destinados a ejecutar el programa. Se logro dialogar con la ciudadanía mediante asambleas con los patronatos de los barrios de la ciudad y los demás sectores de la sociedad civil, y a través de un cabildo  abierto.

 

Los procedimientos de transparencia y control ciudadano se establecieron con la creación de la Comisión de Seguridad Ciudadana  donde están representados los sectores de la sociedad civil y se licito un fideicomiso para la administración de los fondos de la tasa de seguridad. La comisión se encargara de administrar el fideicomiso, junto con un banco del sistema financiero nacional. Adicionalmente, se rinde cuenta a la población de cómo se invirtieron los fondos de seguridad ciudadana, mediante un cabildo abierto anual. También se hace auditaría externa, por medio de la contratación de una firma auditoria independiente.

 

La situación en Puerto Cortes ha  mejorado desde la implementación de la nueva estrategia de seguridad de acuerdo con los datos que provee el observatorio  de la violencia de la Universidad Nacional, hace tres años comenzamos a operar con una línea base de 102 homicidios, por cada 100,000 habitantes. Actualmente ha bajado a 60 homicidios por cada 100,000 habitantes y la tendencia sugiere que este año continuara disminuyendo. La ciudadanía ha reaccionado de forma positiva aunque  todavía desconfía de los operadores de justicia pero si ha depositado su confianza en el sistema de seguridad implementado en Puerto Cortes, porque lo opera personal civil ajeno sin ninguna relación de mando con los operadores de justicia. El sistema funciona como una unidad coordinadora, integradora y de seguimiento de las operaciones policiales y de emergencia.

 

Webmail Corporativo