Login to your account

Create an Account

Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Comisión Ciudadana de Transparencia

Vote it
(1 Vote)
Posted by  in: Transparencia

 

INTEGRANTES

Informes, comisionado municipal / comisión de transparencia

misión y visión

Comisión Ciudadana de Transparencia (CCT) y  Comisionada Municipal de Puerto Cortés (CM)

  • Nuestra Misión

Realizar auditorías en términos municipales, garantizar y vigilar el fiel cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

  • Nuestra Visión

Ser una comisión que representa al municipio de Puerto Cortés para vigilar que los recursos de nuestro pueblo sean administrados de una forma eficiente, eficaz y transparente.

Vigilando y Garantizando  la transparencia de los recursos  de nuestro municipio.

La transparencia busca formar una ciudadanía sensible, responsable y participativa, que conozca, ejerza sus derechos, y colabore activamente en el fomento a la integridad y combate a la corrupción. La rendición de cuentas busca por tanto, que los gobiernos privilegien el derecho de los ciudadanos para conocer de sus actividades. Por tanto, la auditoría social es un ejercicio de participación  ciudadana, que se desarrolla en un ambiente donde las  autoridades son transparentes, respetuosas de la ley y receptivas a la voz popular. Por eso es que se afirma que las tres prácticas, debidamente armonizadas Impulsa la construcción de sociedades más justas, equitativas y corresponsables en la gestión de los asuntos públicos, contribuyendo a la gobernabilidad y al desarrollo de la democracia participativa.

 

Objetivos CCT

 • Brindar informes a la población de las auditorías realizadas a las diferentes

      organizaciones de la sociedad civil.

 • Realizar auditorías sociales en el término municipal como un proceso de participación ciudadana tanto de hombres como de mujeres orientadas a vigilar los procesos de la gestión pública.

• Verificar que la respuesta ante peticiones ciudadanas de intervención de la Corporación Municipal sean respondidas imparcialmente.

 • Participar en acciones conjuntas de coalición de servicios públicos que presta la municipalidad y otras entidades públicas presentes en el territorio y otras entidades públicas presentes en el territorio y plantear recomendaciones necesarias del caso.

• Solicitar cuando se estime conveniente la prestación de documentos, actas, convenios, acuerdos, donaciones, licitaciones para dar critica supervisora de todas las actividades municipales.

 • Promover y gestionar proyectos y programas orientados hacia el desarrollo del municipio.

 • Solicitar a la Corporación Municipal la celebración de Cabildos Abiertos para informar a los habitantes del municipio de los proyectos realizados y por realizar.

 • Solicitar auditorias sobre manejos de fondos de Juntas de Aguas, patronatos y organizaciones civiles.

 • Brindar informes a la Corporación Municipal de las auditorías realizadas.

 Para recibir denuncias de delitos de corrupción de funcionarios públicos o de representantes de organizaciones o instituciones que actúen dentro del término municipal, patronatos  y demás entes comunitarios  avocarse a nuestra oficina en el Edificio DJ, 2 avenida, 13 calle, Barrio La Curva, Teléfono 2665  - 3021


LEY DE MUNICIPALIDADES VIGENTE

CAPÍTULO X

DEL COMISIONADO MUNICIPAL Y LAS

COMISIONES CIUDADANAS DE

TRANSPARENCIA MUNICIPAL

ARTÍCULO 59.-

(Según reforma por Decreto 143-2009)

Toda Municipalidad tendrá un Comisionado Municipal nombrado por la Corporación Municipal, de una nómina de cuatro (4) personas propuestas por las organizaciones de la sociedad civil en cabildo abierto y durará dos (2) años en el ejercicio  de su cargo.

 

 ARTÍCULO 59-B.-

(Adicionado por Decreto 143-2009)

En cada municipio se crearán las Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT), teniendo como objetivo principal realizar auditorías sociales en el término municipal,

entendiéndose esta como el proceso de participación ciudadana, tanto de hombres

como de mujeres, orientado a vigilar los procesos de la gestión pública que aseguren la transparente ejecución de programas y proyectos, así como la prestación de servicios públicos de manera eficaz y eficiente.

Last modified on Martes, 08 Marzo 2016 19:31

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.





Webmail Corporativo